Pesqueras apuestan por el jurel en medio de histórica recuperación de la cuota para Chile
La sobreexplotación de esta pesquería parece superada y en 2023 se podrá capturar un 23,5% más que el año anterior. Chile concentra más del 65% de la producción global y Orizon, del grupo Angelini, lidera el mercado nacional.
- T+
- T-
Hace una década atrás, la extracción del jurel estaba en una situación crítica. El año 2011, la cuota de pesca permitida para esta especie se desplomó de 1,3 millones a 284 mil toneladas, en medio de alertas por la sobreexplotación del recurso.
La situación ahora es opuesta. La Subsecretaría de Pesca (Subpesca) celebró la aprobación de un aumento histórico de la cuota para 2023 y Chile podrá extraer 716 mil toneladas de jurel, un 23,4% más que en 2022.
Este será el tercer año seguido en que la cuota aumenta por sobre el 15% y, con esto, el país ya cuenta con más de un 66% de la cuota global de esta pesquería. Según datos entregados por Subpesca, las exportaciones de este producto superaron los US$ 350 millones en 2022, con África como el principal destino.
Tras obtener este aumento, el subsecretario Julio Salas afirmó que Chile “puede atribuirse un rol significativo en la recuperación de este recurso”, debido al plan de recuperación llevado a cabo en el país. No obstante, el abogado agregó que “el claroscuro es la inequitativa distribución de este incremento, debido al actual sistema de fraccionamiento que es desfavorable para los pescadores artesanales” y adelantó que esta problemática se tratará en la nueva Ley de pesca que prepara el gobierno.
Líderes del mercado
De acuerdo con conocedores de la industria, el mayor porcentaje de la cuota se lo queda Orizon, pesquera del Grupo Angelini que tiene a San José como su principal marca y que se quedaría con poco más del 25% del mercado. Le siguen Blumar, que superaría el 20% de la cuota, y Camanchaca, cuyo porcentaje de la cuota habría rondado el 17%. Vale decir que tanto las compañías como los pescadores artesanales pueden transar sus cuotas asignadas, por lo que la distribución varía en función de ello.
Si bien la pesquería del jurel todavía está lejos de llegar a las cuotas de 1,6 millones de toneladas que alcanzó en 2008, la recuperación de la industria ya ha hecho que las empresas del sector hayan comenzado a mover sus fichas en esta dirección y una de las prioridades en la industria es impulsar el consumo humano del producto.
Así lo señala Cristián Larraín, gerente general de Orizon, quien cuenta que buscan innovar en productos tanto para consumo humano como de mascotas. “Orizon inició un plan estratégico de inversión que está en desarrollo y considera recursos por US$ 70 millones con un importante foco en tecnología, infraestructura y capital humano”, dice.
La Asociación de Industriales Pesqueros del Biobío (Asipes), estima que, en 2022, el 88% del jurel capturado se destinó a productos de consumo humano directo. Esto se traduce en 312 mil toneladas de productos congelados, de las cuales un 40% se destina al mercado local, y 42 mil toneladas de conservas, de las que un 60% se queda en Chile.
Nuevas inversiones
El jurel ha ganado peso para las empresas. En sus resultados a septiembre, Camanchaca señaló que las ventas de este producto se cuadruplicaron, tras haber inaugurado una nueva planta de congelados.
Tras ser consultado por este medio, Ricardo García, gerente general de la pesquera, indicó que espera que el jurel siga ganando incidencia en el desempeño de la compañía, ya que exige grandes esfuerzos operativos, y añade que además de la planta invirtieron en mejoras a los barcos y en esfuerzos comerciales para impulsar el consumo de jurel.
De hecho, Camanchaca ha llamado la atención por instalar “jurelmáticas”, máquinas expendedoras con productos de su marca Único, y apareció en los récords Guinness con una línea de ceviche de jurel de más de 2 mil porciones.
Para Blumar, en tanto, el jurel ha pasado a representar el 16% de sus ingresos, en contraste al 11% de incidencia que tenía en 2018.
“Contamos con todas las inversiones realizadas para capturar y procesar una mayor cantidad de materia prima. Tenemos la experiencia y el equipo humano para ello, ya que Blumar fue una de las primeras empresas que apostó por el jurel congelado como un producto para consumo humano, abriendo espacios en los mercados internacionales y sin duda nuestro objetivo es lograr también un aumento en el consumo de jurel en el mercado nacional”, afirma Gerardo Balbontín, gerente general de la pesquera y salmonera.